la importancia de los símbolos

De nuevo agradecer a Ana la oportunidad que me brinda de escribir en su blog.

016-teléfono de asistencia al maltrato doméstico

Estos días he cambiado mi avatar habitual en twitter por uno en que sale en lazo morado contra la violencia de género. Morado supongo por los que se llevan estas mujeres de forma injusta y no por que casualmente sea el color de moda este otoño.

Al poco de ponérmelo, recibí un reply sobre si no pensaba que era una mamarrachada hacer eso, ya que por ponerme un simple avatar no iba a solucionar nada…pero no estoy de acuerdo. Los símbolos son importantes (os recomiendo desde este foro, la película de “la Ola” donde, de forma muy sencilla os explican entre otras cosas, la importancia de los signos).

ya es primavera

Simplemente, sin entrar en análisis políticos o sociológicos (para los que, de otra manera, no me encuentro suficientemente capacitado para realizar un estudio riguroso) quiero poner de manifiesto una serie de incisos, que a mi me parecen obviedades, pero que dado el reply que me hicieron, es posible que no todo el mundo tenga la misma percepción de lo mismo.

1-En primer lugar, más gente me preguntó por qué era el lazo morado, con lo cual volvemos a sacar el tema sobre la mesa, la lucha a la que nos enfrentamos, y no sólo porque haya habido una víctima más, que ya casi pasan desapercibidas en las noticias por la frecuencia de las mismas.

2-Arropar a las mujeres que hayan sido maltratadas y entren a twitter. Pueden percibir que la gente las apoya por el mero lacito morado. O las que lo están siendo, pueden ver que hay gente a los que nos indigna el tema e igual pueden lanzarse a denunciar su caso o preguntarnos, ya que desgraciadamente, al menos en mi caso, como ya escribí en este blog, tenemos experiencia.

3-Decirle a los maltratadores que no pasamos de ellos, que estamos indignados con esa situación. Que no van a encontrar comprensión por esos hechos de nuestra parte.

4-Sentimiento de pertenencia a un grupo que quiere una España mejor.

y seguro que me dejo muchos más, pero estos son, como he dicho anteriormente, los que son evidentes para mi. Resumiendo, es un elemento diferenciador, un signo externo que demuestra lo que pienso sobre ese tema y lo que deseo.

Yo le veo utilidad a usar estos lazos y símbolos.

Eperemos que un día estas situaciones de maltrato lleguen a ser cero.

mientras tanto, puedes cambiar tu avatar a uno con el lazo morado o dejar tus impresiones en  http://www.undiaparadecirsi.com/.

Ferendus

Be Sociable, Share!

5 thoughts on “la importancia de los símbolos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pues me parece muy hipócrita que se celebre el día contra el maltrato a la mujer. Principalmente por dos cosas:
    -Primero por la negatividad que es celebrar un día en contra de algo, acordarnos de algo negativo no me da buen rollo. Podríamos hacer el día de celebrar las personas a las que la justicia ha protegido contra el maltrato, pero no, se hace contra algo.
    -Segundo porque me parece muy sensacionalista que sea exclusivamente de la mujer maltratada. Para empezar es un estereotipo, como la mujer es más débil y el hombre le pega, pues hay que protegerla. Pero luego la mujer y el hombre son iguales. Yo pienso que el maltrato en el hogar está mal tanto de hombre a mujer, de mujer a hombre, en parejas homosexuales, o respecto a hijos y padres. Igualmente es maltrato en el hogar, vale que el maltrato a la mujer es más común, pero dándole publicidad gratuita se consigue lo contrario (pienso yo).

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo a la simbología, sobretodo en el punto cuatro, para mí es muy importante el sentimiento de pertenencia a un grupo.
    Muy interesante el post y muy bonito ^^ un saludo Juan!

  3. Pingback: Tweets that mention la importancia de los símbolos | En modo esponja -- Topsy.com

  4. Sin duda los Símbolos y “Los días de” valen para recordarnos una realidad, para no olvidarnos que sigue ahí.

    Yo te pido que no te olvides de los hombres maltratados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>